SER VOLUNTARI@ EN LA PROTECTORA

¿De verdad quieres ser voluntario/a?

Ser voluntario en La Protectora significa mucho más que ayudar. Implica conocer a los animales del albergue y participar un poco más activamente en su bienestar, provocando que se forme una relación de cariño casi tan intensa como si viviesen en tu propia casa. Es una labor muy gratificante que resulta adictiva para todo el mundo que la prueba.

Sin embargo, debemos admitir que en ocasiones puede ser una actividad dura, y que no todo el mundo está preparado para ver la realidad de un albergue, donde, por mucho que lo intentemos, no podemos garantizarles el mismo bienestar que podrían tener en un hogar. Por ello, ofrecemos distintos tipos de voluntariado, para que cada persona se adapte al que mejor le convenga.

Eso sí, solo pedimos dos cosas: constancia y compromiso. Necesitamos ayuda, pero también necesitamos saber que aquella persona que se compromete a ayudar, lo dice en serio y puede dedicarles a los animales el tiempo que se merecen.

¿Qué labor llevamos a cabo en La Protectora de Villena?

En La Protectora hemos ayudado en 40 años de andadura a más de 25.000 animales. No solo les proporcionamos un lugar seguro donde vivir temporalmente, sino que los vacunamos, esterilizamos, desparasitamos y les proporcionamos el tratamiento médico que necesitan en cada momento, además de intentar corregir aquellos problemas de conducta que puedan impedirles encontrar un hogar. No solo eso, sino que además nos encargamos de hacerles fotos, difundirlos y asegurarnos de encontrar la familia más adecuada para cada uno de ellos.

Por otra parte, intentamos concienciar a la población de en qué consiste la tenencia responsable y lo importante que es ser consecuente con el acto de adquirir un animal, no abandonándolo al primer inconveniente.

¿Por qué ser voluntario/a en La Protectora de Villena?

Si tienes interés por la causa animal y te has dado cuenta de la importancia del problema del abandono en este país año tras año este es tu sitio. Es una gran decisión en tu vida y te aseguramos que obtendrás mucho a cambio de muy poco, la satisfacción de ayudar a los animales, el contacto con ellos, el valor de sentirte útil y la sensación de compartir los mismos valores positivos con el resto del equipo.

¿Qué puedo hacer como voluntario/a?

En La Protectora de Villena siempre hay muchas, muchas cosas por hacer y la suma del trabajo de todos permite hacer grandes cosas. Te planteamos los diferentes roles que encontramos en La Protectora, tanto dentro como fuera del albergue:

Paseos de los domingos

Es una forma perfecta de empezar a introducirte en el mundo del voluntariado y puede servir para que tengas un primer contacto con los animales, puesto que no requiere grandes esfuerzos ni compromiso. Todos los domingos, en horario de 10 a 12 de la mañana, puedes venir a sacar a pasear a algún perro que lo necesite. Ellos esperan con gran impaciencia este momento y también nos ayuda a conocerlos un poco mejor.

Voluntariado dentro del albergue

Es una labor muy importante, que se podría considerar el paso siguiente para aquellas personas a las que los paseos de los domingos no les resultan suficiente. Implica entrar al albergue y estar en contacto con los animales: cepillarlos, bañarlos, pasearlos y, sobre todo, socializar a aquellos más miedosos, que no están acostumbrados a los humanos.

Seguimiento de las adopciones

La historia no se acaba cuando un animal es adoptado: tanto él como la familia necesitan un tiempo para adaptarse a la nueva realidad. Necesitamos gente que se asegure de que todo va según lo planeado y de que el animal es el más adecuado para esos adoptantes. Para ello, es necesario realizar un seguimiento de la adopción, tanto por teléfono o correo electrónico, como realizando una visita al nuevo hogar. Esto también permite que la familia mantenga un contacto más estrecho con nosotros y pueda plantear las dudas que le vayan surgiendo.

Seguimiento de los apadrinamientos

Pese a que es algo que actualmente no podemos hacer, nos gustaría ofrecerles a las personas que deciden ayudarnos de esta forma un seguimiento más privado de sus apadrinados. Necesitamos una persona que se encargue de enviarles fotos y vídeos de los animales, así como de informarles de sus avances: si ha sido reservado, si lo han adoptado, si se le ha detectado alguna enfermedad, etc. ¡Si nos ayudas con esto, tanto nosotros como los propios padrinos te estaremos muy agradecidos!

Difusión y concienciación

Muchas veces, lo que para nosotros resulta tan claro y evidente, para otras personas es algo totalmente ajeno, que desconocen. Ahí entra la labor de difusión y concienciación. Es importante que la gente conozca la importancia que tiene el bienestar animal, no solo para estos, sino para la sociedad. Para ello, se pueden realizar distintas campañas publicitarias dirigidas a toda la población, así como actividades educativas o charlas en colegios, para concienciar e informar a los más pequeños.

Fotografía y diseño

Siempre nos vienen bien mentes creativas, que aporten ideas nuevas. Puedes diseñar carteles para las distintas campañas, o realizar fotos y vídeos del albergue y sus animales, que ayuden a su difusión.

Transporte

A veces, el apoyo no solo está en el propio albergue. Tenemos muchos animales en casas de acogida, que, por diversos motivos, como vacunas o revisiones, deben ser trasladados al albergue y luego llevados de vuelta a su casa de acogida. También puede ser necesario trasladar a algún animal a alguna clínica veterinaria, ya sea dentro o fuera de Villena. Además, en ocasiones también es necesario realizar traslados de pienso o medicación hasta estas casas de acogida. Si no te importa conducir, puedes ayudarnos de cualquiera de estas formas.

Participación en eventos

En muchas ocasiones, participamos en diversos eventos, organizados tanto por distintos ayuntamientos, como por particulares, como por nosotras mismas. La mayoría de las ocasiones, esto requiere de la presencia de algún voluntario en un punto de información o como representación de La Protectora. Cuantos más seamos, mejor podremos organizarnos.

Otras actividades solidarias

¿Qué puedes aportar? ¿Cómo nos puedes ayudar? De cualquier forma que se te ocurra. Haciendo un concierto, donando algo para hacer una subasta, poniendo una hucha en tu establecimiento, haciendo un evento solidario, donando materiales o mano de obra para mejorar las instalaciones… Cualquier ayuda es bienvenida, y las posibilidades son infinitas.

¿Qué tengo que hacer para ser voluntaria/o?

Rellena el formulario para poder contactar y cuéntanos en qué piensas que nos podrías ayudar como voluntario. Tras recibir tu formulario tendremos una entrevista contigo para conocerte mejor.

Solo te pediremos que seas mayor de edad, responsable y, como ya hemos dicho antes, constancia y compromiso.

Si aún tienes dudas, nos puedes enviar un correo preguntándonos cualquier cuestión. Si lo tienes claro, ¡empecemos!