Cómo actuar en caso de...

Encontrar un perro o gato

Si te encuentras un animal perdido, llámanos inmediatamente por teléfono a nuestro número de urgencias (616391813), donde te podremos aconsejar según tu situación concreta. Lo más probable es que tengamos que ir a recogerlo, y así poder pasarle el lector de microchip para averiguar si tiene una casa.

¿Cómo nos puedes facilitar la tarea?

Sobre todo, mantén al animal sujeto y evita que se aleje; quédate con él hasta que lleguemos. Si no puedes cogerlo, procura no perderlo de vista, o, cuando queramos llegar, se habrá ido a otra parte y no podremos encontrarlo.

¿Qué otras cosas tengo que tener en cuenta?

Si el animal está en mitad de la autovía, o con peligro de entrar en ella, contacta con la Guardia Civil. Ellos nos avisarán y podrán tomar las medidas necesarias para que la intervención sea lo más segura posible tanto para el animal como para nosotras y el resto de conductores.

Si el animal se encuentra en una situación de difícil acceso, como una propiedad privada, en la cima de un árbol o en un pozo, y no es posible cogerlo, avisa a la policía o a los bomberos, quienes podrán enfrentarse a esas situaciones con mayores medios que nosotras.

Ten en cuenta que en la ciudad y alrededores hay varias colonias de gatos. Si el animal está en buenas condiciones y no parece estar socializado con los humanos, puede ser que pertenezca a una de estas colonias controladas. Antes de desubicar al gato, puedes preguntar por la zona o llamarnos para asegurarte.

Encontrar una camada de gatitos

En primer lugar, ¡no te precipites y no los toques! Es muy probable que los gatitos estén solos porque su madre ha ido a buscar comida. Si te los llevas, solo les harás daño, tanto a la madre como a los bebés.

Aléjate bastante para que la madre no se asuste y espera a que aparezca. Ella sabrá cuidarlos como mejor necesitan.

Si pasado un tiempo prudencial la madre no ha aparecido, si los gatitos están en peligro, o si se encuentran en clara situación de abandono (en una caja o en un contenedor), llámanos por teléfono e intenta que mantengan el calor. Ante todo, ¡no les des leche de vaca!

Encontrar otro tipo de animal

Nuestras instalaciones únicamente están preparadas para albergar perros y gatos, por lo que no podemos mantener a ningún otro tipo de animal en unas condiciones adecuadas.

En el caso de que te encuentres con un animal silvestre en malas condiciones, contacta con el Centro de Recuperación de Fauna de la provincia de Alicante (965 93 80 85), quienes te podrán aconsejar sobre qué pasos seguir y, si el animal es una especie protegida, se harán cargo del animal.

En el caso de encontrarte con otro tipo de animal (ovejas, cerdos, etc.) contacta con el Ayuntamiento de tu ciudad, con la policía o con algún santuario dedicado explícitamente a cuidar a este tipo de animales.

Encontrar un animal herido o enfermo

Llámanos inmediatamente y te diremos qué hacer en cada caso. Sigue nuestras instrucciones y no tomes ningún otro tipo de decisiones, que probablemente solo consigan empeorar la situación del animal. Sobre todo, ¡no mediques al animal por tu cuenta!

Encontrar un animal muerto

En el caso de que sea demasiado tarde y te encuentres un animal fallecido, llama a la Policía, la Guardia Civil o al Ayuntamiento de tu ciudad, para que le puedan pasar el lector de microchips en el caso de que sea un perro o un gato, y para que se encarguen de retirar el cuerpo de la vía pública. Si lo encuentras en una carretera, también puedes llamar al 112.

Encontrar un pájaro fuera del nido

Esta es una situación frecuente en los meses de primavera y verano, cuando empiezan a nacer las crías. En este caso, depende de la especie a la que pertenezca, necesitará nuestra ayuda o no, pues puede ser que esté aprendiendo a volar, o que haya caído del nido debido al calor.

Solo será necesario recoger a las crías de las siguientes especies: vencejos, golondrinas o aviones. También en el caso de que el ave no tenga plumas o presente una herida o una lesión visible. En estos casos, se deberá llamar al Centro de Recuperación de Alicante (965 93 80 85), quienes nos indicarán cómo actuar hasta que puedan recogerlo.

Si no sabes qué especie es, siempre puedes mandarles una imagen al Whatsapp 630 966 989 y ellos sabrán decirte.

Puedes encontrar esta información ampliada aquí.

Ver un animal con signos de maltrato

Ya sea que encuentres un animal que está siendo agredido por la calle, lo veas encerrado y en malas condiciones, o cualquier otra situación similar,  denúncialo a la Policía o a la Guardia Civil. Legalmente, ni nosotras ni nadie podemos hacer nada sin la decisión de un juez, y para ello es necesario que la gente tome la iniciativa y denuncie. Solo así se podrán cambiar las cosas y salvar la vida de esos animales.