logo

logo fundación affinity
15.2.2011

VIVIR EN POSITIVO

Gatos positivos en leucemia o en inmunodeficiencia felina.


¿Qué son la leucemia y la inmunodeficiencia felina?
Se trata de dos enfermedades causadas por un retrovirus que sólo se trasmite y afecta a gatos, es decir, no son contagiosas ni a personas ni a otro tipo de animales: perros, conejos, hurones, aves...

¿Un gato afectado siempre manifiesta la enfermedad?
Un gato positivo en leucemia y/o inmunodeficiencia puede no manifestar la enfermedad en años, ya que el virus puede permanecer latente mucho tiempo, aunque sí pueden contagiar a otros gatos. Un gato positivo, por tanto, puede llevar una vida prácticamente normal.

¿Cómo se contagia este virus?
En el caso de la leucemia, el virus se contagia por contacto directo entre gatos: simplemente compartiendo bebedero, lamiéndose entre ellos, etc. Un gato con leucemia en ningún caso puede vivir con gatos sanos, ya que los contagiaría. Se debe evitar que salga a la calle como prevención (tanto para él, que podría contraer otras enfermedades, como para los demás gatos).
En cuanto a la inmunodeficiencia, sólo se transmite a través de la sangre, la cópula y la gestación. Esto quiere decir que se contagia si los gatos se pelean, si no están esterilizados y se aparean, y de madres positivas a las crías. Si son gatos algo agresivos con otros gatos o no esterilizados, también se recomienda que no salgan a la calle como prevención.
(Hay casos de gatos inmunodeficientes que conviven con gatos sanos siempre y cuando ambos sean mansos y estén esterilizados).

¿Cómo se puede saber si un gato es positivo?
Una prueba de sangre nos dirá si un gato tiene el virus. En gatos muy jóvenes, en ocasiones se dan falsos positivos, por lo que conviene repetir la prueba pasado el tiempo que determine el veterinario.

¿Qué pronóstico tiene un gato con leucemia o inmunodeficiencia?
Un gato positivo que desarrolle alguna de estas enfermedades tendrá un sistema inmunitario débil, por lo que su organismo puede ser atacado por otros virus o bacterias con más facilidad y necesitará controles veterinarios periódicos y tratamientos contra este tipo de enfermedades oportunistas.
Sin embargo, como ya se ha explicado, un gato positivo no siempre desarrolla la enfermedad, ya que el virus puede permanecer en estado latente.
En cualquier caso, con el debido tratamiento, el gato puede llevar una vida casi normal, si se llevan algunas precauciones.

¿Cómo se puede prevenir?
Existe una vacuna para la leucemia, que se administra anualmente a gatos sanos para evitar que se contagien. Sin embargo, un gato ya afectado de leucemia, no se debe vacunar contra ésta.
En el caso de la inmunodeficiencia, no existe ninguna vacuna, aunque sí algún tratamiento si se desarrolla la enfermedad.

La cruda realidad es que muchos gatos positivos en inmunodeficiencia o leucemia felina son marginados como gatos enfermos y nadie les quiere dar una oportunidad de ser felices. A veces por desconocimiento, a veces por preocupación o temor injustificado, a veces por repugnancia...
No obstante un gato con leucemia o inmunodeficiencia puede ser el animal más cariñoso y agradecido del mundo, puede dar ratos inolvidables de amor incondicional, de juego, de diversión ... los ronroneos más melódicos ... los arrumacos más tiernos ...

Ellos también necesitan un hogar: ¡tenlos en cuenta también! No dejemos que caigan en el olvido.

Enlazamos el vídeo "Vivir en positivo" (4 partes) realizado por una gaditana, que nos invita con sus imágenes y comentarios a convivir con gatos positivos en leucemia o en inmunodeficiencia. Ella introduce el vídeo con estas palabras que llegan al alma:

"Resulta muy triste que un diagnóstico positivo en leucemia o inmuno signifique una condena de muerte para demasiados gatos y más allá de triste roza el dramatismo el hecho de que esa condena venga de manos de quienes aman a los animales pero se dejan llevar por las ideas más pesimistas de los profesionales menos valientes porque valiente es el que apuesta por la vida y decide luchar contra la enfermedad no el que la ayuda y adelanta su victoria haciéndola triunfar hasta la muerte.
Respetando a aquellos que hayan tenido que tomar la difícil decisión de dormir a un gato para terminar con su sufrimiento este video pretende dar una visión diferente de los gatos positivos en leucemia e inmuno ya que existen muchas ideas equivocadas. Muchos de estos animales nunca desarrollarán la enfermedad y en caso de hacerlo existen tratamientos que pueden alargarles la vida"
.

En la Protectora de Villena no sacrificamos a ningún gato por tener leucemia o inmunodeficiencia, pero ser positivo en alguna de ellas sí supone un aislamiento del animal. Estos gatos necesitan más ayuda que ningún otro... ¡Ojalá después de ver estos vídeos, nuestros amorosos gatos positivos encuentren al fin SU OPORTUNIDAD!

Enlaces relacionados
Icono Telémaco Sistemas