logo

logo fundación affinity
30.12.2009

¿¿FELIZ NAVIDAD?? NO PARA TODOS

El pasado día 23 de diciembre apareció muerta una iguana en Villena, posiblemente el animal murió de frió.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena queremos mostrar nuestro desacuerdo con la tenencia de animales exóticos como mascotas e informar de que éste es un problema que viene incrementándose en los últimos tiempos.

Según parece, la compra irresponsable de animales exóticos provoca que, al igual que pasa con otros animales domésticos como perros o gatos, estas especies terminen abandonadas en las calles.

Si un animal de estas características, se escapa o es abandonado, le es imposible sobrevivir en un entorno que no es el suyo.

El problema de los animales exóticos abandonados se ha acabado convirtiendo en una grave preocupación, porque los centros para acogerlos se han quedado carentes de instalaciones y condiciones necesarias para estos nuevos inquilinos.

Los animales exóticos, al ponerse de moda como mascotas, se han convertido en objeto de contrabando, se importan sin control sanitario, ni condiciones adecuadas, lo cual supone un grave peligro para la vida de estos animales. Además, un animal exótico no es un animal doméstico, por lo que no está capacitado para ejercer como animal de compañía.

Con la compra de este tipo de animales, solo se les va a causar sufrimiento, , estas especies no están preparadas para vivir como mascotas y su convivencia con humanos en un habitat antinatural para ellas suele resultarles extremadamente estresante, convirtiéndolas así en animales con una vida infeliz pues no son animales de naturaleza doméstica.

Antes de adoptar un animal exótico, deberían informarse de las condiciones de vida que necesitan, de si están capacitados para atenderlos adecuadamente, dedicarles el tiempo y el dinero que precisa el mantenimiento de estos animales, etc.

Una iguana, es un reptil herbívoro que puede llegar a medir 2 metros de largo y vivir entre 20 y 30 años, viven en zonas cuyo clima es húmedo y cálido, por lo tanto, al adoptarlo aquí, hay que precisarle unos cuidados como son:

-un terrario
-una temperatura especial
-comida fresca todos los días
-tomar el sol
-tener luces especiales
-paciencia y dedicación
-gastos veterinarios…

En Villena, en los últimos años, hemos presenciado el abandono de todo tipo de animales: cabras, loros, coballas, serpientes, tortugas, iguanas, chinchillas, conejos, hurones, gallinas, cerdos vietnamitas..., incluso un canguro.

Un animal, no es un capricho, es un ser vivo que sufre si no puede disfrutar de la libertad y los cuidados que precisa.

Antes de adoptar o comprar un animal, sea cual sea su especie, piénsatelo bien, por tu bien y por el suyo.

Icono Telémaco Sistemas