logo

logo fundación affinity
23.1.2019

DATOS 2018 - PROTECTORA DE VILLENA


Durante 2018, la Protectora de Villena ha recogido de la calle, tras avisos de particulares, Policía o Guardia Civil, a 950 animales perdidos o abandonados.

Estos 950 animales recogidos son:
- 573 perros
- 246 gatos
- 131 animales de otras especies-->aves de corral, aves protegidas, aves criadas en jaula (periquitos, agapornis...), cerdo, roedores (conejos, hámster...), zorro, equino...

De todos estos animales, han sido RECOGIDOS por sus tutores humanos legales 208 perros y solamente 14 gatos. Destacamos aquí que el número de perros que han vuelto a sus hogares ha aumentado gracias a la identificación con microchip, mientras que los gatos recogidos ha disminuido justo por la falta de identificación de los felinos.

Sobre las ADOPCIONES podemos decir que, en general, han descendido. Sigue habiendo una gran diferencia en adopciones entre el extranjero y España.
Así, en relación a perros, tenemos 58 adoptados aquí frente a 270 adoptados en otros países (sobre todo, Alemania y Holanda, aunque también algunos han ido a Bélgica, Francia, Finlandia y Suiza).
En cuanto a gatos, más de lo mismo: 21 adoptados aquí frente a los 111 adoptados en Alemania.

Por desgracia también tenemos bajas por MUERTE. Estas bajas en perros son siempre mucho menos que en gatos, principalmente por la agresividad de los virus que atacan a los felinos.
Así en perros tenemos 12 bajas por fallecimiento, mientras que en gatos son 115 las bajas por esta causa (lactantes, virus, atropellados...).

En cuanto a los animales de otras especies distintas de perros y gatos, en líneas generales la mayoría de ellos son derivados a Centro de Recuperación, Santuarios o Casas de acogida. Muchos fallecen debido al estado en que llegan (atropellos, sobre todo). Algunas aves de jaula son recogidas por sus familias y unos pocos son adoptados. Actualmente tenemos algunos animales de estas especies en casas de acogida fundamentalmente.

Este año, a pesar de que las adopciones han disminuido y el número de recogidos es similar al de años anteriores, podemos destacar como positivo:
1) el aumento de perros recogidos por sus familias gracias a la identificación con MICROCHIP y
2) la ligera disminución de entradas de gatos, sobre todo cachorros, gracias a la ESTERILIZACIÓN de gatas y gatos de colonias en la calle, colonias en campos, etc.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer ...
Así que, en 2019, seguiremos luchando para conseguir CONCIENCIAR en la CONVIVENCIA RESPONSABLE con los animales.

Icono Telémaco Sistemas