logo

logo fundación affinity
11.11.2013

CÓMO SALVAR UNA VIDA

Ser casa de acogida


Fuente: http://www.protectora-jaca.org/casaDeAcogida.htm

“Tu generosidad es su oportunidad”

* ¿Qué significa ser casa de acogida?

Brindar tu hogar, tu tiempo y tu cariño durante un tiempo indeterminado, que oscila de media entre los 3 días a los 3 meses, depende del animal, hasta su recuperación física o psíquica, crecimiento y adopción. Lo deseable es que las casas de acogida se encuentren próximas a la protectora de donde provienen los animales, para hacer más llevadero el transporte en caso de visitas necesarias a veterinarios o similares; aunque cada caso es susceptible de un estudio según la situación del animal a acoger, de la casa de acogida y de la situación de la protectora en ese momento.

* ¿Cuál es su importancia?

Las casas de acogida son la tabla de salvación para muchos animales hasta su recuperación y traslado al albergue. Sin su existencia muchos de estos animales hubiesen muerto y ahora no podrían vivir felices en su nueva familia.

* Características de los animales a acoger

Los animales que entran en estos programas suelen tener unas características y necesidades muy claras. Y estas son:

o Cachorros de biberón: son animales menores de un mes. Necesitan de muchos cuidados: tomar el biberón cada 3 horas. Al no estar vacunados no pueden salir a la calle y sus necesidades las tendrán que hacer dentro de la casa. Se necesita tener mucho tiempo disponible para su cuidado.
o Cachorros: son perros y gatos muy activos, que necesitan ser educados y socializados, y que por motivos de prevención de enfermedades no deben de estar en un albergue ni salir a la calle hasta que no estén totalmente vacunados.
o Ancianos: estás acogidas suelen ser más largas que las de cachorros y animales convalecientes. Los animales mayores les cuesta mucho habituarse al albergue y por su edad que suele ir acompañada de una salud delicada el invierno es un periodo de peligro para ellos en un albergue. La ventaja de estos animales es que son muy tranquilos y pese a la edad aprenden muy rápido.
o Animales enfermos o convalecientes: suelen ser acogidas no muy largas, para la recuperación del animal antes de la entrada nuevamente al albergue.
o Animales con necesidad de terapia conductual: suelen ser perros tímidos o miedosos que provienen de situaciones de maltrato. Son acogidas largas pero muy satisfactorias al ver el progreso del animal. Van acompañadas de un apoyo de terapia conductual.

* ¿Tiene algún coste ser casa de acogida?

Las protectoras suelen correr con todos los gastos: medicación, alimentación y hace un seguimiento del mismo durante toda su estancia en la casa.

* El duro adiós

El ser familia de acogida es uno de los actos más generosos que el ser humano puede realizar.
Hay que ser realista y saber que el momento de la separación del animal, que hemos cuidado y a veces devuelto prácticamente a la vida, será duro; pero no hemos de pensar en nuestro sufrimiento por la separación, sino en que gracias a nuestra generosidad hemos logrado recuperar a un animal, estabilizarle, encontrarle un buen hogar, y que ahora tenemos la oportunidad de volver a hacer esta tarea con otro animal necesitado.
Hay muchos animales que te necesitan, sólo con tu cariño y cobijo puedes salvarles la vida, piensa en acogerlos temporalmente!!

Icono Telémaco Sistemas