logo

logo fundación affinity
17.9.2010

Miembro del Consell Valencià de Cultura deja su cargo por ética hacia los animales

Sanchis-Guarner deja un cargo en el CVC por oponerse a declarar BIC a los toros

EL PAÍS - Valencia - 15/09/2010

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Sanchis-Guarner/deja/cargo/CVC/oponerse/declarar/BIC/toros/elpepuespval/20100915elpval_8/Tes

Manuel Sanchis-Guarner ha dimitido del cargo que ocupaba como secretario de la comisión de promoción cultural del Consell Valencià de Cultura (CVC). El motivo de esta renuncia -sigue como miembro del CVC- responde a su negativa a elaborar un informe favorable a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la entrada de toros y caballos de Segorbe.

Sanchis Guarner recibió el encargo de tramitar el expediente el 8 de septiembre. Sin embargo, trasladó al presidente del CVC, Santiago Grisolía, que no se consideraba la persona más adecuada para hacerlo. "Mi conciencia me impide colaborar en un trámite de origen claramente político que considero contrario a los derechos de los animales", según le transmitió en una carta. Fue la Consejería de Cultura quien remitió al CVC la petición de declarar BIC a este acto que se celebra en Segorbe.

Además, sugirió que fuera la comisión jurídica, y no la de promoción cultural, quien abordara la cuestión.

Pese a la expresa oposición de Sanchis-Guarner, el presidente de la institución, Santiago Grisolía, insistió en que siguiera adelante con el informe para que el CVC, reunido en sesión plenaria, pudiera pudiera votar si reconoce o no como bien cultural la entrada de caballos y toros de Segorbe. Esta respuesta fue la que llevó a Sanchis-Guarner a presentar su dimisión con efectos inmediatos, circunstancia que trasladó a Grisolía por carta el martes: "Mi conciencia y mi dignidad me impiden cumplir con tu orden".

Por otra parte, la comisión jurídica del Consell Valencià de Cultura rechazó ayer la propuesta de ubicar un auditorio en el jardín contiguo al Museu Valenciá de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) y a la biblioteca pública de la calle hospital de Valencia ya que ello supondría "más asfalto a costa de perder los árboles que forman este espacio".

Icono Telémaco Sistemas